Dale, no seas tímido!

Las noticias son buenas si vas a dar batalla pues lo quieras o no allá afuera hay una guerra, no sirve que te escondas ni que vivas rezando; cuando la muerte se alza siempre acaba encontrando. (GF)

Soy un collage de non.fiction y letras encriptadas

viernes, 7 de diciembre de 2007

Mis postales de Houellebecq


Estuve durante bastante tiempo en el que escribí sólo poemas, podría haber continuado así toda mi vida. Me gustaba mucho, me salía bien pero lamentablemente tuve que ponerme a trabajar. Tuve que demorar un poco el momento pero al final tuve que ponerme. Me dí cuenta al mismo tiempo de que la vida que yo llevaba no aparecía en ningún libro. (...)

Me volví muy fácilmente el mejor escritor francés (...) si hubiera estado en la época de Balzac nadie se hubiera fijado en mí... (...)

Los individuos están más del lado de lo sociológico que de lo psicológico. Verdaderamente los seres humanos están masificados más por su posición social que por su historia personal. Entonces me dí cuenta que eso era muy violento. Si uno le dice a alguien "vos pensas tal cosa y es normal porque sos hijo de un docente de secundario con las ideas típicas de tu medio..." ¡la gente lo toma muy mal eso! Entonces la respuesta por la sociología es sumamente violenta y explica muchas de las complicaciones.
(...)

Es interesante hablar de la democracia porque es el producto de marca de los Estados Unidos. Ellos se ven como quien lleva la democracia a todas partes en el mundo. Bueno sí, se defienden más o menos. En lo que hace al dominio cultural de los Estados Unidos, hay que admitir que el mundo no puede sguir irando sin una lengua universal, el francés es bastante complicado, a veces tiene complicaciones inútiles (....) Yo no creo que haya un destino del frances como lengua mundial, en el siglo XVIII sí porque los nobles en las Cortes tenían tiempo libre para dedicarse más al idioma, el español podría haber tenido una buena chance, pero se olvidaron de colonizar países asiáticos que van a volver a convertirse en la potencia dominante del futuro. Creo que en general los Estados Unidos perdieron, no tienen ninguna chance futura frente a India y China. Pero creo que el dominio cultural va a seguir existiendo porque ellos están muy arraigados a eso. Se puede hablar del dominio cultural norteamericano. Creo que la mayor parte de los habitantes del mundo van a acostumbrarse a hablar dos idiomas, una lengua la hablarán bien, con toda claridad, el español, el portugués, y otra la hablarán bastante mal, sin placer. ¿Oyeron chinos hablando inglés? Los jode bastante, hablando mal y pronto, lo que les importa es el chino, el inglés le s importa para salir del paso o para hacer negocios y basta. Pero si el inglés se convirtiera en lengua de cultura, sería molesta porque se caería en una situación en la que la cultura sería la de una minoría que habla esa lengua. Algo parecido a la Edad Media con lo que pasaba con el latín. Habría que evitar sobre la desaparición de las culturas en idiomas locales.
Voy a proponer una idea muy extraña, pero se trata de desarrollar el orgullo, cuando uno está muy conciente de su propio valer y conciente de que los de al lado nuestro no valen tal cosa, entonces los otros terminan por creer eso. Hay que repetir muchas veces: "somos los mejores" y generalmente nos creen. Y lo más curisoso es que uno termina por convertirse en los mejores. Entonces: hay que desarrollar el orgullo nacional, tiene muchos inconvenientes este tema porque el orgullo nacional es la causa de las guerras. Es una fuerza peligrosa realmente. Pero me dí cuenta que era útil. Me impresiono mucho un lector que me hizo una pregunta bastante extraña, un hombre de unos 60 años, me preguntó "A usted no le parece que hicimos mal en renunciar a la conquista del Espacio?" Yo realmente no sabía nada del tema y sigo sin saberlo, pero mi editor que la pregunta era de un ex cosmonauta, un conocido suyo, y ahí me dí cuenta de que Rusia tiene un nacionalismo y tiene una sensación de haber sido un gran país. Hay una cierta nostañgia de aquel momento en que podíann conseguir, esa nostalgia, ese orgullo puede hacerlos capaces de hacer grandes cosas nuevamente".


(es lo poco que se escucha en mi grabación pero en fin... es lo que hay. -20)
Continuará...

Dominemos la Tecnología

Take Back The Tech

Que Ganesha nos ayude a liberar de paquetes y obstáculos el camino

Aficionados pero apasionados

Datos personales

Seguidores